1.- Cuando el #climalaboral está dominado por la desmotivación y desinformación. En estos ambientes predomina la falta de interés por el trabajo, la falta de creatividad. Hay absentismo, accidentes laborales; en general, poca productividad.

2.- Cuando hay desconocimiento de los objetivos y del aporte del puesto desempeñado. Por increíble que parezca hay empresas herméticas que por #cultura no facilitan al colaborador información completa y concreta sobre la actividad empresarial, tampoco le proveen de la información oportuna para ejercer bien su trabajo.

3.- Cuando la #organización está fragmentada, no hay conexión entre las áreas. Los departamentos son entes aislados; compiten por el poder, no comparten, no se conectan.

4.- Cuando hay #fugadetalento. Colaboradores cualificados de alto valor, deciden voluntariamente abandonar la empresa.

5.- Cuando hay demasiados #rumores y la #comunicacióninformal domina la empresa.

6.- Cuando no se comunica desde un plan, la cultura empresarial.  El personal tiene una idea vaga de la misión empresarial; desconoce la misión, visión del negocio y del proyecto organizacional.