Comunicar es persuadir y persuadir es buscar efectos. De esta manera la #comunicación se convierte en una herramienta de gestión orientada a conseguir los #objetivosestratégicos de la empresa.

¿Por qué es necesaria la comunicación estratégica integral en la empresa? Algunas de las razones se encuentran en la necesidad de que haya coherencia entre la #comunicacióninterna y externa, que la #imagencorporativa no sea arbitraria, y sobre todo el imperativo de #crearvalor en la empresa y darlo a conocer.

La #comunicaciónestratégica es #dialogar con los #públicosdeinterés (#stakeholders) para diseñar una estrategia que se adapte a las exigencias del entorno de la organización. Es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo que tienen las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses u objetivos.

#Comunicar no es sinónimo de difundir mensajes prefabricados y redactados entre cuatro paredes, para distraer la atención de audiencias manipulables y pasivas. Esa práctica terminó con la globalización y la democratización de la sociedad. Hoy, la comunicación estratégica trata de dialogar y escuchar a los grupos relevantes para diseñar una estrategia que esté bien adaptada a las exigencias y demandas del entorno y las posibilidades de la empresa para satisfacerlas.

Es indispensable relacionarse de una manera más dialogante, abierta y creativa con los #gruposdeinterés relevantes, en consistencia con los #valores, la #misión y la #estrategiaorganizacional. De no ser así, el negocio puede fracasar. Por eso hay quienes dicen que la #comunicación es estratégica, y que la comunicación estratégica es, en definitiva, la estrategia comunicada.